sábado, 30 de junio de 2012

Comentario

El Perú al ser uno de los principales países en cuanto a biodiversidad tiene una opción sumamente importante de aprovecharla.  Sin embargo, para que la dotación en recursos naturales que posee el Perú sea verdaderamente útil es necesario cambiar los sistemas de producción existentes hacia uno donde el criterio de sostenibilidad ambiental, social y económica sea determinantes.

La respuesta que encontramos a este objetivola podemos sintetizar en el planteamiento y la ejecución de Proyectos de inversión demediano y largo plazo que contemplen el trabajo sistemático de investigación aplicada,dirigidos a superar cada uno de los puntos críticos de la cadena productiva como lo son el “SIF” que ayuda en la búsqueda de fondospara los fines de investigación y mejora económica de los pueblos amazónicos, también esta el IIAP es una institución de investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónicacreada por el estado Peruano, la UNAP promoviendo y desarrollando amplias investigación en lo que son plantas ornamentales, zoocriaderos, peces ornamentales, etc.

De desarrollarse el sistema de Biocomercio en el Perú mediante los bionegocios sería útil en ayudar en la disminución de la pobreza y la conservación de los recursos. La mayoría de los recursos de la biodiversidad se encuentra precisamente en aquellos lugares donde los niveles de pobreza son sumamente altos. Por tanto promover los bionegocios puede cumplir el triple objetivo de disminuir la pobreza, conservar el medioambiente y generar retornos a aquellos agentes dispuestos a invertir.
                                                                         


2 comentarios:

  1. Muchas veces la base de los negocios en zonas muy diversas, como en la selva, se centran generalmente en pocos productos, no hay gran variedad. Tenemos gran variedad de recursos que podemos aprovechar, que se pueden regenerar, que no generar mucho daño al procesar, pero necesitamos estudios que nos respalden. El mundo puede ver con otros ojos nuestros recursos si los sustentamos con investigación. Y esos estudios deben ser trasmitidos a los pobladores de esas zonas y sumados a sus conocimientos ampliar nuestra gama de productos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros no debemos producir "cantidad" sino producir "calidad", aprovechando nuestra diversidad dejaríamos de ser un país minero y así podríamos ver una mejor redistribución económica aprovechando recursos renovables como son los agrícolas, lo único que nos falta es una mejor política agraria

    ResponderEliminar