Nota de la administradora: La información publicada en esta entrada es parte de un trabajo presentado en mayo de 2012 para el curso Recursos Naturales del Perú dictado en la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Lima, Perú). Dicho trabajo fue escrito por las autoras del blog y será presentado aquí por partes.
INTRODUCCION
El comercio de bienes y servicios de la
diversidad biológica está en continuo aumento en el mundo, debido en parte a
que los consumidores de los países desarrollados vienen mostrando una marcada
preferencia por los productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con
el medio ambiente. Los recursos de la diversidad biológica se han convertido en
una singular fuente de ingresos y en un excelente potencial de desarrollo para
los países llamados megadiversos.
Los conceptos de Biocomercio, Bionegocios, Mercados
verdes y otros han surgido durante el proceso de conjugar los objetivos de
conservación de la diversidad biológica con la búsqueda de alternativas
productivas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales.
Los Bionegocios, la agroindustria, los
econegocios, la bioindustria y otros sistemas que incorporan el usosostenible
de los recursos, reconociendo los derechos de las comunidades ahí vivientes,
han abierto nuevas posibilidades para generar actividades económicas en base a
la biodiversidad (Campos Baca, 2002). Muchos países de América Latina deberían
de salir de la economía primaria exportadora que durante siglos no ha producido
un impacto sostenible en el sector ambiental y que por el contrario ha generado
una deuda para las generaciones futuras que deberán enfrentarse.
DEFINICION
Los Bionegocios en un sentido
amplio son actividades económicas rentables basadas en el aprovechamiento
rentable de productos de la diversidad biológica y los diferentes ecosistemas
que la integran, teniendo en cuenta el criterio de sostenibilidad del recurso y
el respeto a los conocimientos tradicionales, donde nuestra amazonia cuenta con
un gran potencial.
Hoy la regulación global de los mercados
demanda cada vez más los productos y los servicios con altos estándares
ecosociales. Los bionegocios son una nueva corriente de los negocios, cuyo
valor agregado radica en la promoción de la descentralización de la economía,
en la generación del empleo en las zonas rurales, en la revalorización de la
cultura étnica, en la internalización de los costos por la conservación de los
recursos naturales, la diversificación de las exportaciones, la generación de
divisas, entre otros.
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