sábado, 30 de junio de 2012

Uso y aplicación en el mundo

Bionegocios en Chile
Biominería: biolixiviación de metales

Labiolixiviación es el empleo de bacterias para solubilizar el valor metálico de minerales y concentrados sulfurados. Cuando los metales pasan a un estado soluble, se recuperan gracias a otras técnicas metalúrgicas, donde el residuo sólido se descarta.
Las bacterias utilizadas son aeróbicas y autotróficas, es decir, requieren moléculas inorgánicas como fuente de energía: un electrón donado y carbono inorgánico (óxido de carbono). Obtienen los nutrientes oxidando hierro y azufre con oxígeno.
Ventajas de la tecnología Microbiana sobre los métodos no biológicos:
  • Requiere de poca inversión de capital (las bacterias pueden ser aisladas a partir de aguas ácidas de minas).
  • Bajos costos de operación necesarios para las operaciones hidrometalúrgicas, en compasión con los procesos convencionales.
  • Relativa ausencia de polución o contaminación ambiental durante el proceso.
  • El tratamiento del creciente acumulo de minerales de baja ley en las minas los que no pueden ser económicamente procesados por los métodos tradicionales.
  • Con este proceso se obtienen resultados productivos a través de los mecanismos convencionales de fundición, evitando el factor contaminación que tiene las fundiciones.
  • Explota los recursos mineros en forma más limpia y más económica siendo esta otra ventaja competitiva.
“El Programa en Biominería de la Iniciativa Genoma Chile, se empezó a implementar el año 2001, con el fin de abocarse al mejoramiento de los procesos de lixiviación bacteriana de minerales y al desarrollo de nuevas tecnologías con soporte genómico y bioinformático en el ámbito de la minería.”

Chile es el mayor exportador mundial de cobre y extrae aproximadamente el 30% de este metal por biolixiviación. Hasta ahora cuentan con una lista mediana de experiencias destacables en cuando a la aplicación de la biominería, entre los cuales se encuentran talleres sobre innovación en Santiago, Copiapó y La Serena; así como otros sobre desarrollo tecnológico e innovación en pequeña y mediana minería en tres regiones del país. Las metas principales del gobierno son, por ahora, culturizar a las personas sobre esta alternativa en minería, por lo que se están concentrando en realizar giras y dictar talleres a lo largo de la nación.

Impulsando bionegocios a través deFairtrade:
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
§  Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
§  Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
§  Rechazo a la explotación infantil.
§  Igualdad entre hombres y mujeres.
§  Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
§  El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
§  Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
§  Se valora la calidad y la producción sustentable.
§  Cuidar del medio ambiente
§  Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
§  Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
§  El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Fairtrade es una asociación a nivel mundial que se encarga de que los agricultores reciban un pago justo por sus productos. En muchas ocasiones los productores reciben pagas ínfimas por su trabajo de meses; ante este problema se fundó Fairtrade, con la esperanza de revertir esta realidad.
Fairtrade cuenta con estándares diseñados para taclear la pobreza y empoderar a los productores en los países más pobres del mundo. Sus estándares se aplican tanto a productores como comercializadores.
A pesar de que la misión principal de la compañía no es cuidar al medio ambiente, lo hacen como efecto colateral. Los productos también deben cumplir con estándares relacionados al ambiente, ya que cuentan con una lista de materiales prohibidos y otros que aún están siendo evaluados, no solo por el daño que pueden generar a las personas sino también al medio. Entre estos se encuentran químicos como 1,2 dibrometano o alfahexaclorociclohexano.
Esta asociación se encuentra en más de 25 países a nivel mundial, incluído Perú. Entre sus productos se encuentran frutas y verduras como plátanos, cacao, café, algodón, flores y derivados de la naturaleza como miel y vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario